Hola buenas tardes queridos visitantes,
La semana pasada les mostré el proyecto de ambientes de aprendizaje, esta misma fue centrada en la Nutrición aplicada a las nuevas ciencias. Esta unidad didáctica que se presentó en proyecto de ambiente de aprendizaje: https://www.powtoon.com/online-presentation/bDmHTDcitaS/?mode=movie#/ Va dirigida a todos los alumnos de nivel profesional en la Licenciatura de Nutrición.
Esta didáctica fue basada en la teoría del constructivismo. Esta misma, se parte del nivel de desarrollo del alumno, en sus distintos aspectos, para construir, a partir de ahí, otros aprendizajes que favorezcan y mejoren dicho nivel de desarrollo. Considera al ser humano como un organismo que realiza una actividad basada fundamentalmente en el procesamiento de la información.
A continuación les presento la Rúbrica AVA basada en Ambientes de Aprendizaje en la materia Nutrición Aplicadas a las Nuevas Ciencias en la Universidad.
“Para la evaluación del ambiente virtual de aprendizaje se propone una rúbrica que aborda siete criterios de evaluación y a su vez cada uno de éstos agrupa cinco parámetros. La rúbrica para la evaluación de ambientes de aprendizaje no mide el grado de conocimiento ni de destreza que puede tener quien lo diseña, está diseñado para no olvidar y tener presente los aspectos esenciales a la hora de diseñar un ambiente de aprendizaje.” Villa & Boude 2015.
Así mismo, en el Informe mundial sobre el aprendizaje y la educación de adultos que nos presenta la UNESCO (2010), mencionan que los entornos de aprendizaje virtuales son aplicados totalmente a las nuevas tecnologías educativas y estas mismas nos ofrecen una serie de muchas oportunidades. Es por eso que se deben de tomar acciones en la comunidad escolar con el fin de mejorar la calidad educativa ya que la construcción de la personalidad del docente, del alumno y hasta la misma institución, son a través del proceso de la exclusiva tarea de impregnación de la cultura para mejorar la asimilación de conocimientos y habilidades a través de las nuevas tecnologías.
Es por eso muy importante la utilidad de evaluar los Ambientes Virtuales de Aprendizaje, ya que el aprendizaje puede constituir la síntesis de cómo se puede percibir la forma y contenido en la que actúan las personas a partir de los antecedentes, de las motivaciones que tienen como ser individual y así mismo las actitudes que toman.
Este aprendizaje es más que un cambio observable en el comportamiento, es la manera de cómo se pueden crear estrategias que ayuden al desarrollo de habilidades del alumno, mediante técnicas como trabajo en equipo, utilización de métodos concisos y simples, como la realización de mapas conceptuales, síntesis, gráficos y sobre todo experimentar. Hay que hacer que el alumno sienta interés por la clase, es por eso que hay que motivarlos a aprender y así mismo ellos irán creándose metas para alcanzar sus objetivos. Pero, ¿Cómo se aplica esta teoría en el salón de clases? A continuación se muestran 5 puntos importantes para impartir esta teoría:
- El aprendizaje debe ser significativo.
- El docente debe de promover la participación activa.
- La enseñanza deberá orientarse al aprendizaje significativo y desarrollo de habilidades.
- El alumno es el encargado de procesar la información, activar sus capacidades cognitivas, para aprender y solucionar problemas.
Los puntos antes mencionados, ayudaran tanto al docente como al alumno a poder generar mayor aprendizaje y lo más importante: Ponerlo en práctica. Es por eso que las actividades a desarrollar en esta secuencia didáctica propuesta son de ámbito colaborativo, en donde el alumno pueda desenvolverse, aportando ideas, preguntas y respuestas, así como la solución de problemas.
Referencias:
Estrada, E. y Boude, O. (2015). Hacia una propuesta para evaluar ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) en Educación Superior. En Revista Academia y Virtualidad, 8(2). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5236379.pdf
Torres, S., y Ortega, J. (Julio, 2003). Indicadores de calidad en las plataformas de formación virtual: una aproximación sistemática. En Etíc@net, 1. Recuperado de http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero1/Articulos/Calidade.pdf
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