Yo no había escuchado tal cual el concepto, pero me llamó la atención una vez lo vi.
Sabían que en los últimos años están competencias han tenido un gran poder en toda la sociedad, desenvolviéndose rápidamente en las instituciones escolares como laborales.Y a estas las podemos definir como habilidades, conocimientos y actitudes hacia las tecnologías de información y comunicación mejor conocidas como TIC. ¿Te suena la definición? Es claramente casi lo mismo que el concepto de las competencias, ¿Que es lo que la diferencia?, el hecho de que una va enfocada a varios contextos y las comunicaciones a las TIC's.
Las redes de tecnología causan un gran impacto en nuestra forma de ser, de actuar y sobre todo de comunicarnos. Es por eso que yo considero la comunicación como un código en el lenguaje, ya que este es la transmisión de la información entre dos personas o más. Jean Piaget, creador de la teoría constructivista del aprendizaje, postula la necesidad de formar personas con la capacidad de crear innovaciones, esto con la ayuda del lenguaje-comunicación y conocimiento-aprendizaje y que mejor con la ayuda de las nuevas tecnologías.
En los últimos años, los conceptos de las competencias digitales tanto del docente como alumno han ido evolucionando, lo cual primero es gracias a las nuevas competencias.
En algunos países disponen de una serie de estándares para el desempeño y contenido como forma de orientar la inserción de las TIC en los procesos de formativos (Rodríguez y Silva, 2006).
Te menciono que uno de los más conocidos son los Estándares de Tecnologías de la Información y la Comunicación (NETS), desarrollados por la International Society for Technology in Education (ISTE, 2008) y que especifica los siguientes estándares para estudiantes:
- Creatividad e innovación.
- Comunicación y colaboración.
- Investigación y manejo de la información.
- Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones.
- Ciudadanía digital
- Operaciones y conceptos de las TIC.
Que tengan una excelente noche.
Referencias:
Cervera, M. G., Martínez, J. G., & Mon, F. M. E. (2016). Competencia digital y competencia digital docente: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa.
Mon, F. E., & Cervera, M. G. (2013). Competencia digital en la educación superior: instrumentos de evaluación y nuevos entornos. Enl@ ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 10(3), 29-43.
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