Importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación para los procesos educativos:


Hola buenos días todos,

Actividades Interactivas para el Aula – 17 Herramientas TIC para ...


El día de hoy les presento una actividad que realicé, esta misma trata de cual es la importancia de las nuevas tecnologías en los procesos educativos. Se habla un poco de varios autores y sus propuestas, y así como informes y encuestas nacionales de México en la aplicación de TIC's en el aula escolar.

Hay que recordar que las nuevas tecnologías son un proceso fundamental en la formación de las personas, es el resultado que se basa de un buen aprendizaje y de las competencias que se han ido desarrollando, cuya función demanda  el involucrar al alumno totalmente, al integrar todos los conocimientos antes vistos y nuevos por  ver,  así  como  sus  habilidades  y  valores  de  acuerdo  a  las  conductas  y  actitudes  que demuestre,  ya  que  además  de  promover el  aprendizaje  significativo,  contextual  y estratégico,  hará  el  refuerzo  de  todas  ellas,  encaminadas  a  que  los  alumnos  puedan investigar, observar, reflexionar, socializar, formando más sus competencias.


Te invito a que des un paseo en la nueva información que nos puede ayudar en este curso. 

Te adjunto el link del documento: 
https://drive.google.com/file/d/1vVOYSD9ZQ4KuFqzJ5s4kQecPNkcAV96D/view?usp=sharing 

¡Que tengan un grandioso día! 


10 comentarios:

  1. Buenas tardes compañera, me parece uno de los blogs mas completos que he visitado, felicidades, creo que ser competente para crear ambientes de aprendizaje virtuales es algo que todos los maestros deberíamos intentar desarrollar, ya que como menciona el uso de las nuevas tecnologías es fundamental en el proceso de formación de los alumnos y personas en general, estaré al pendiente de sus publicaciones ;D saludos

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    1. Hola Julieta,

      Un gusto que hayas visitado mi blog, y yo al igual el tuyo. Esperaré a que subas más información de lo que estaremos desarrollando en el curso, para poder darnos nuestros puntos de vista y enriquecernos mas con la información.

      Por otra parte, el uso de la tecnología es de vital importancia que se desarrolle desde temprana edad, ¿te imaginas todas las competencias que iras desarrollando desde pequeño?, ahora, tampoco digo que no se pueda a nuestra edad o edad más avanzada. Es por eso que se necesitan estrategias que nos permitan poder generar aprendizajes efectivos, rápidos y sobre todo que puedas aplicarlos en la vida diaria.

      Que tengas un excelente día.

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  2. Buenas tardes compañera, me agrado tu trabajo, fue dinámico para su lectura ya que mostraba imagenes representativas del empleo de la tecnología desde años atras y haciendo referencia en los años actuales, donde se muestra un incremento sigificativo del uso de las tecnologías, me queda claro que son más las ventajes que las desventajas en la educación el empleo de las TIC, sin embargo, gracias a la literatura me gustaría compartirte que también exosten otros factores que determinan la efectividad de la tecnología en la educación situación que se vive actualmente, por ejemplo, dada la contingencia la gente no estaba preparada en cuanto a la infrestructura de su casa o quizá con un monitor o computadora que le permira seguir con su proceso aprendizaje, situacion que hace mención la lectura comentada en esta tarea, siendo una de las desventajas por parte de los alumnos, finalmente, concluyo que los esfuerzos para una mejor educación es ir incluyendo poco a poco a las posibilidades de todos nuestros alumnos el empleo de las TIC, y de esta manera el proceso aprendizaje sería uniforme y ninguno de nuestros alumnos quedaría rezagado.

    Saludos.

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    1. Hola Jeniffer,

      Te comparto lo siguiente:
      Las redes de comunicación introducen una configuración tecnológica que
      potencia este aprendizaje más flexible y, al mismo tiempo, la existencia de
      nuevos escenarios del aprendizaje. Del abanico de posibilidades que ofrecen
      podemos contemplar tres escenarios (Hiltz, 1992; Salinas,1995):
      aprendizaje en casa, aprendizaje en el puesto de trabajo y aprendizaje en
      un centro de recursos de aprendizaje o centro de recursos multimedia.

      Así mismo te comento que es verdad la situación que ahorita presentamos, como de un día para otro las clases cambiaron totalmente la forma de hacerse, y fue muy difícil para todos. Es por eso que se necesita que en las instituciones se tenga el equipamiento necesario y herramientas que promuevan mejoras en la tecnología en los estudiantes, haciéndolos más competentes.

      Que tengas una excelente noche.

      Referencia: HILTZ, S. (1992): The Virtual Classroom: Software for Collaborative
      Learning. En BARRET,E.(Ed.): Sociomedia. The MIT Press, Cambridge
      (Massachusetts).

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  3. Hola compañera Irma:
    Al ver tu blog me pareció muy profesional, me gusto lo que vi.
    Coincido contigo en que las nuevas tecnologías juegan un papel muy importante en la educación, pues hacen de alguna manera que la educación llegue a más personas, ya que mediante la digitalización de la información hemos logrado que esta sea más precisa y asequible, pues está en constante actualización en dichas plataformas, mostrándonos los avances que ha tenido la humanidad en educación. El uso adecuado de las Tic es la nueva forma de educar, pues en este mundo globalizado tenemos que avanzar a la par de la tecnología y tener muy claros los beneficios que esta nos ofrece, aunque algunas veces consideremos que esta es arma de doble filo, pues sin el uso adecuado puede resultar en algunos casos una debilidad para la educación, por lo que tenemos que ver a las tecnologías como un medio para adquirir conocimiento y no como un todo porque todos sabemos que la tecnología por sí sola no resulta ser un beneficio simplemente.

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    1. Hola compañera buenas tardes,

      Primero quiero felicitarla por su bonita infografía. Está muy bien estructurada y como usted, yo también tuve que ver videos para poder realizarla.

      Así mismo quería comentarle lo siguiente:

      Esta maestría es basada en competencias, y una de ellas son las fuentes de información y tecnología. Las necesitamos para la contribución a la enseñanza de actividades, a generar más conocimiento científico y modificar los procesos educativos. Con esto podríamos atender muchas de las problemáticas y estimular la búsqueda en nuevos conocimientos. Lo importante es hacer personas más competentes. Que puedan aprender a aprender. Que puedan generar mucho conocimiento y ponerlo en práctica. Tener más currículo en lo que se van a dedicar.

      Bonito viernes.

      Saludos

      Referencias:

      Calvo, G., Camargo, M., y Pineda, C. (julio-diciembre, 2008). ¿Investigación educativa o investigación pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital. En Magis Revista Internacional de Investigación en Educación. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281021687011
      March, A. F. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. Educatio siglo XXI, 24, 35-56.

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  4. Buenas noches compañera Irma, te felicito por tu trabajo, muy completo, concreto y explicito. Definitivamente tal como lo mencionas para que un país en vías de desarrollo apruebe tal o cual cambio en sus estructuras educativas, primero tuvo que haberlo hacho un país con mayor poder económico y /o avanzado, sin embargo aun y a pesar que en la actualidad los países con mayor capacidad de avance en todos los rubros sientan los precedentes a quienes no lo hemos logradoe en su totalidad, debido a los costos, preparación , etc etc, nuestro país ha hecho buenos avances en asumir retos de cambio e implementar el uso de las TIC, aun y cuando en este aspecto todavía no todo esta dicho... mas bien esta en constante evolución y cambio.
    Saludos.

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    1. Hola buen día,

      Me encanto tu infografía, los colores y la información. Muy buena presentación y estructura.

      Para complementarla me gustaría comentarte que hoy en día la sociedad necesita la educación basada en competencias. Esta es una preparación para generar personas para los retos de la vida cotidiana. El modelo de competencia que este a la par de la tecnología, nos dará las habilidades, herramientas, estrategias necesarias para el cumplimiento de conocimientos que pueden permitir el desempeño de manera eficaz los objetivos de manera eficiente y que pueda obtener el efecto que se desea en el tiempo que se proponga, en donde utilicen métodos y recursos para poder lograrlo.

      Referencia:
      Santos, M. A. (2015). Introducción. En Una flecha en la diana: La evaluación como aprendizaje [versión DX Reader]. Recuperado de https://ebookcentral.proquest.com/lib/vallemexicosp/reader.action?docID=4499346&query=

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  5. Hola compañera Irma, primeramente felicitarte por la estructura de tu infografía, muy sintetizada entendible y breve para cualquier lector, las imágenes están relacionadas al texto, creo que tu trabajo fue unas de las que más me llamo la atención por la gran capacidad por tu parte al diseñarla. Por otro lado, comentarte que actualmente las TICS en la educación como ambientes de aprendizaje han dado lugar a nuevos retos para el acceso a conocimientos, diferentes a las de un entorno educativo tradicional que posibilita el desarrollo de competencias digitales, ampliando el campo para buscar y encontrar información en cualquier tiempo y espacio.
    ¡Saludos!

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    1. Hola compañera buenas tardes,

      Muchas gracias por tus comentarios. Así mismo, leyendo tu aportación coincido contigo en el modelo a utilizar. Un modelo por competencias debe de cumplir con los requerimientos que solicita un estándar y tienes razón. Una competencia con las nuevas tecnologías y comunicaciones, promueven al alumno a obtener un aprendizaje significativo, contextual y estratégico, que hará el refuerzo de todas las competencias que ya había obtenido o le falta por obtener, y los alumnos estarían encaminados a que puedan ser mas metodológicos, que puedan investigar, observar, reflexionar, socializar formando más sus competencias.

      Bonito día.

      Referencia:
      Chacón, M. (2008). Las estrategias de enseñanza reflexiva en la formación inicial docente. Educere. Vol. 12. Núm. 41. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35611336007

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